Contracargo en Tu Tienda:
Que Es, Sus Efectos y Cómo Solucionarlo

Hay muchas variables que tienes que considerar cuando estableces un negocio digital. Además de los elementos que todos los emprendedores tienen que atender, los comerciantes digitales también tienen que considerar riesgos que solo están presentes en el ámbito virtual. Como, por ejemplo, las peticiones de contracargo.

Los contracargos usualmente son el resultado de las estafas virtuales y pueden tener un efecto devastador en tu tienda digital. Sin embargo, hay muchos empresarios que no conocen este tipo de suceso ni cómo pueden afectar sus negocios.

Aquí puedes encontrar la definición de contracargo, como ocurren, sus desventajas, y las soluciones que puedes implementar para prevenirlos.

Conoce nuestros planes
contracargos
critical-icon

¿Qué son los contracargos?

Un contracargo (a veces escrito como contra-cargo) ocurre cuando un cliente recibe un cobro no autorizado a su tarjeta de crédito. Cuando el cliente contacta a su banco para reportar el cobro, la institución financiera contacta al comerciante que procesó la transacción para pedir un reembolso.

Esta petición de reembolso se conoce como un contracargo o disputa y representa un costo adicional para los comerciantes digitales. Dicho de otra manera, los contracargos son reembolsos que los comerciantes tienen que emitir cuando procesan pagos no autorizados.

Vale la pena señalar que hay varios motivos por los cuáles los consumidores hacen peticiones de contracargos a sus bancos, pero las razones más comunes son los diferentes tipos de fraude cibernético, como el robo de tarjetas.

critical-icon

¿Por qué ocurren los contracargos en las tiendas online?

Se estima que el 3% de todas las transacciones ecommerce son fraudulentas. Esto significa que los contracargos son uno de los obstáculos más comunes que tienen que superar los comerciantes digitales.

Las tiendas en línea que no cuentan con mecanismos de detección y protección de fraude son aún más vulnerables a estos ataques. Cuando los estafadores encuentran una página que no está bien protegida, suelen atacar constantemente hasta ser detectados.

Esto quiere decir que si tu tienda no está protegida, tienes que tomar medidas contra defraudadores que puedan elegir tu página como blanco lo más antes posible.

critical-icon

¿Cuáles son sus desventajas?

La desventaja más obvia de un contracargo es que el comerciante tiene que emitir un reembolso después de haber enviado el producto. Pero, el efecto que puede tener un contracargo es mucho más profundo y duradero que el hecho de perder una cantidad limitada de dinero o productos.

Los comerciantes digitales que procesan pagos no autorizados suelen ser multados por los bancos de los consumidores que están siendo afectados. Además, los bancos y otras instituciones también pueden agregar a estos comerciantes a listas negras que les impide acceder a otros tipos de servicios financieros.

Tener un contracargo en tu tienda digital es un problema grave. Pero, si no implementas soluciones para detectar y prevenir estas disputas bancarias, los contracargos pueden transformarse en el obstáculo más grande que tienes que sobrepasar.

Evita los contracargos en tu tienda
critical-icon

Las soluciones para prevenir los contracargos

Ahora que ya sabes que es un contracargo bancario y cuales son sus desventajas, vamos a compartir las soluciones que puedes implementar para detectar y prevenir este tipo de suceso.

01-usuario

1. Asegúrate que el cargo
lleve el nombre de tu tienda

Cuando una tienda efectúa un cobro por tarjeta, este aparece en el estado de cuenta del cliente con un identificador.

Pero, hay muchas empresas que utilizan siglas o abreviaciones para identificarse. Si un cliente no reconoce las siglas o abreviaturas, hay posibilidades de que la transacción resulte en un contracargo.

Para evitar este escenario, deberías asegurarte que el nombre de tu tienda aparezca claramente en el estado de cuenta de tus clientes.

02-sistema-antifraude

2. Implementa un buen sistema antifraude

Si estás investigando cómo solucionar un contracargo, entonces las plataformas antifraude deberían de ser tu primera alternativa.

Los sistemas antifraude como Critical.net te permiten analizar cada transacción que procesa tu tienda digital y determinar si viene de un consumidor autorizado.

Sin embargo, recuerda que la calidad del servicio del proveedor va a influenciar el desempeño de tu tienda, así que tienes que escoger una plataforma que sea innovadora y que ofrezca buena atención al cliente.

03-devolucion

3. Escribe una política de
devoluciones muy clara

Tu tienda debe de contar con una política de devoluciones muy clara, la cual tiene que incluir un segmento acerca de los pagos no identificados.

Si le indicas a tus clientes que tienen que hacer cuando encuentran un pago no autorizado, ellos te podrán contactar apenas encuentren el cobro.

Esto te da más probabilidad de identificar cada contracargo antes de que completes el envío del producto.

04-carrito-contracargos

4. Conserva tu historial de cobros de manera organizada

Hay muchas ocasiones donde los defraudadores utilizan sus propias tarjetas y después contactan a sus bancos para procesar un contracargo por estas transacciones. En estos casos, los comerciantes digitales pueden rehusar las peticiones de contracargo.

Pero, para verificar que el pago fue efectuado con autorización, los comerciantes deben de mantener su historial de cobros muy organizado y detallado. Además, si implementas una plataforma de detección de fraude que incluya geolocalización de direcciones IP podrás comprobar que los pagos que aceptan vienen de una conexión autorizada.

05-comunicacion

5. Mantén comunicación constante con tus clientes

Una de las mejores maneras de evitar los contracargos es mantener comunicación constante con tus clientes. Si tus clientes están al tanto de las compras, devoluciones, y otros tipos de transacciones que ocurren en sus cuentas estarán mejor posicionados para identificar pagos no autorizados.

icon-critical-blanco

¿Estás buscando herramientas para eliminar los contracargos?
¡Critical.net es tu solución!

Los contracargos pueden impedir el crecimiento de tu tienda y resultar en costos excesivamente altos. Los comerciantes en línea tienen que tomar medidas para proteger sus tiendas y crear un espacio seguro donde sus clientes puedan hacer compras y procesar pagos sin preocupación alguna.

Critical.net es una plataforma de monitoreo y detección de fraude que es compatible con todo tipo de tiendas digitales en Latinoamérica. Nuestra plataforma cuenta con varios mecanismos de validación para asegurarte que cada pago que se efectúa por tu tienda venga de un consumidor autorizado, eliminando así los contracargos por fraude electrónico.

Para saber más acerca de nuestros planes visita nuestra página de precios o contacta a nuestro equipo si tienes alguna pregunta acerca de nuestro servicio.

Escoge un plan